Las bibliotecas de Primaria (“Isla Fantasía”) y Secundaria (“Torre de Babel”) abren sus puertas en el mes de octubre para proponernos un año más el viaje imaginario de Fantasía a Babel, cuya hoja de ruta anima el Equipo de Plan Lector del centro. Lo hacen de la mano de dos efemérides destacadas, que en el el colegio distribuimos por etapas.
Siendo Santa Teresa una de las primeras escritoras en lengua castellana, el lunes más próximo a su festividad, la Biblioteca Nacional nos invita a reparar el olvido de tantas y tantas mujeres invisibles que sintieron la llamada a la escritura. Este año fue el 16 de octubre y las actividades se dirigieron al alumnado de Secundaria, en el Amanecer de ese día y las clases de Lingua Galega de la semana.
Por otra parte, el 24 de octubre conmemoramos el Día de las Bibliotecas, fecha señalada internacionalmente en recuerdo de la destrucción de la biblioteca de Sarajevo (1992). Con este motivo, los más peques del cole han sido apadrinados por alumnos de Bachillerato, que han compartido un ratito con ellos, contándoles diversos cuentos. Por su parte, los alumnos de 1º y 2º de Primaria han asistido a una representación de guiñol y realizado un taller de «criaturas silenciosas». A su vez, los mayores (3º a 6º) se han desplazado al Salón de actos del centro para disfrutar de la pieza de sombras chinescas protagonizada por el burrito Sebas.
Así, octubre nos deja un sabor de boca a hadas y duendes, espacios mágicos y mujeres valientes, que podremos seguir degustando en nuestra biblioteca escolar durante los recreos o por clases en el tiempo de leer. ¿Te apuntas a esta aventura?