La primera jornada de formación sobre montaje y manejo de drones ha sido recibida con gran entusiasmo por los alumnos de 3ºESO. Esta actividad representa el lanzamiento de la 1ª Liga Maker Drone de Galicia y se ha orientado a acercar el mundo de los drones al alumnado, para motivar su participación en dicha prueba, un reto educativo pionero en nuestro país, promovido por la Fundación Barrié y el Instituto Tecnológico de Galicia. La competición enfrentará a lo largo del curso a 18 equipos gallegos, que deberán resolver un problema real (por ejemplo, la vigilancia antincendios) mediante el manejo de un dron, siendo nuestro colegio el único centro seleccionado de Ourense.
La jornada de formación ha contado con talleres de creación e impresión en 3D, electrónica, simuladores de conducción de coches y manejo de drones, robótica y pilotaje de drones. Más allá de la participación en esta competición, las actividades realizadas pretenden concienciar al alumnado de la importancia de la tecnología y difundir el conocimiento científico de forma amigable, fomentando el aprendizaje por la experimentación. Así, los contenidos presentados esta mañana conectan con el currículo de la asignatura de Tecnología -que se imaparte en 3º ESO- y refuerzan el interés por su adquisición, a la par que superan los contenidos de la materia para fomentar el talento y la excelencia, en conexión con el programa Talentia, que nuestro colegio ofrece en ESO y Bachillerato a 150 alumnos de altas capacidades y alto rendimiento académico.
En la próxima semana se constituirá el equipo que representará a nuestro centro, tutorizado por la profesora Elísabet Novoa. Seguidamente, monitores del Instituto Tecnológico de Galicia vendrán al colegio a impartir diversos talleres (electrónica, soldadura, pilotaje de drones…). Esta formación y el kit que la Fundación Barrié proporcionará para el montaje de un dron, permitirán dar respuesta al reto que se plantee en el campeonato.
Nuestro colegio ha sido seleccionado por la organización de la 1ª Liga Maker Drone de Galicia por el nivel de integración de las TIC en el centro, la motivación del alumnado, la experiencia previa y disponibilidad de la profesora-tutora del equipo y la disponibilidad de espacios y medios del centro. Por ello, más allá del resultado de la competición en el mes de mayo, formar parte de este proyecto de aprendizaje STEM es ya un éxito. ¡Enhorabuena, equipo Maker Drone Maristas!