Veinte alumnos de 1ºBAC han representado a nuestro colegio en las XXVIII Olimpiadas Maristas celebradas en Palencia, en las modalidades de atletismo, baloncesto, fútbol sala y voleibol. En esta fiesta del deporte marista han participado 200 deportistas de siete centros escolares, siendo el nuestro el único no perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León. A la alegría de haber alcanzado el tercer puesto final en la competición, tras dieciocho partidos –con honrosas derrotas y merecidas victorias-, se suma la satisfacción por lo vivido: preciosos gestos de deportividad, ilusión y esfuerzo a raudales, alguna decepeción y muchas ganas de exprimir tres días de celebración deportiva.
Las Olimpiadas Maristas pretenden ensalzar los valores del deporte y su potencial educativo. Son “días para competir, pero también para crecer y tejer comunidad, que es lo que realmente importa”, en palabras del H. Máximo Blanco, Provincial de Compostela. Como novedad de este año, todas las competiciones se han realizado en categoría mixta, lo que ha supuesto una oportunidad educativa para evidenciar la importancia de la igualdad en el ámbito educativo. Además, se han reconocido las actuaciones de jugadores y equipos que se han distinguido por su compañerismo a través de la entrega de “tarjetas blancas”, que destacan el juego limpio y la deportividad.
Las Olimpiadas Maristas alcanzan su vigesimoctava edición después de una interrupción de dos años motivada por la pandemia. Su celebración en Palencia estaba prevista para 2020, coincidiendo con el centenario del colegio, y tuvo que ser aplazada hasta el actual curso escolar por motivos sanitarios. Se retoma así este importante evento deportivo de la Provincia Marsita Compostea, que en la edicion de 2019 en Carcavelos (Portugal) contó con la participación de casi mil deportistas de trece colegios de España y Portugal. El colegio de Ourense fue también anfitrión de las Olimpiadas Maristas en el año 2013 para celebrar los cien años de presencia marista en nuestra ciudad. En 2023 será el colegio marista de Lisboa quien recogerá el testigo olímpico y nos acogerá en una nueva fiesta de deporte y familia marista que ya esperamos ilusionados.