El primer acto colegial postcovid que ha unido a los 1100 alumnos del centro y a sus profesores en el polideportivo, ha sido la conmemoración del encuentro de Marcelino Chagmpagnat con el joven Montagne, el 28 de octubre de 1816. Además de celebración de la efemérides, el gesto fue una invitación estar atentos a quienes sufren a nuestro alrededor y puedan precisar ayuda. El acto comenzó con un conmovedor minuto de silencio, en recuerdo del escolar Manuel F.M. (+), como gesto de solidaridad con su familia y la comunidad educativa del IES Julio Prieto Nespereira.
Las tutorías y amaneceres de la semana sirvieron de preparación para la celebración y facilitaron que los alumnos tomaron contacto con distintas instituciones solidarias de Ourense, como Cáritas o el 10%. Fueron también ocasión de pararse a pensar en cómo cada uno podemos llevar a cabo algún gesto de ayuda en nuestro entorno.
Así mismo, en la mañana del viernes, realizamos una actividad de hermanamiento. Los alumnos de los cursos superiores fueron a las clases de los pequeños, se presentaron, compartieron juntos una dinámica y realizaron una pulsera con la inicial de su nombre, que luego intercambiaron. Este sencillo detalle, además de vincularnos los unos con los otros y hacernos sentir familia, nos recordará durante el curso el día Montagne y el compromiso de ayuda que cada uno asumimos.
De este modo, la celebración ha conectado al alumnado con el sueño de Champagnat de vivir desde la cercanía y la atención al otro, como base de las relaciones en las escuelas maristas, que fue refrendado la semana pasada con el reconocimiento de UNICEF de nuestro colegio como “centro referente en la educación de derechos de la infancia” (nivel Excelente).
Más de 200 años después, seguimos, como Marcelino, atentos a los Montagne de hoy.
Descubre las imágenes más significativas del acto en la galería de esta web o el instragram colegial.