Entre las actividades orientadas este año a la educación en la solidaridad, los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria tuvieron la suerte de asistir a una charla sobre el trabajo que lleva a cabo la Asociación del Banco de Alimentos de Ourense. Cecilio Santalices, Presidente de la Asociación y padre de alumnos del colegio, desarrolló dicha charla, que interesó sobremanera a nuestro alumnado.
Gracias a sus explicaciones, animadas con presentaciones y videos, pudimos conocer la labor desinteresada que realiza esta institución independiente. Su objetivo es la recogida masiva de alimentos para su reparto entre distintas organizaciones, siendo estas quienes se encargan de entregarlos a comedores sociales o, directamente, a las familias más necesitadas. Se trata, por tanto, de un elemento esencial del entramado solidario de Ourense, sostenido íntegramente por voluntarios, que se comprometen con el Banco de Alimentos sin recibir ninguna retribución.
Además de aportarnos información sobre su asociación, el presidente de Banco de Alimentos hizo hincapié en la importancia de no desperdiciar alimentos. Subrayó que, en las sociedades del primer mundo, se tira a la basura una gran cantidad de productos alimenticios, tanto en restaurantes y supermercados como en nuestros hogares. Y es ahí donde podemos poner nuestro granito de arena con pequeñas medidas que compartió con nosotros. La charla terminó con muchas preguntas de los alumnos y alumnas, como muestra del interés que el tema había suscitado, y que Cecilio Santalices respondió con agrado.