Los nueve alumnos de 2ºESO que componen el equipo Maker Drone han recibido su primera formación de este curso, que consistió en una clase de iniciación al vuelo de drones. Una semana antes, el 27 de octubre, habían asistido a la presentación en A Coruña de este reto educativo impulsado por la Fundación Barrié y el Instituto Tecnológico de Galicia, que convoca a dieciocho centros escolares de nuestra comunidad autónoma.
La jornada de lanzamiento en la Ciudad de las TIC contó con demostraciones y talleres de pilotaje de drones, creación digital e impresión en 3D, realidad virtual y programación de robots. El momento más esperado fue la presentación del reto para este curso: nuestros alumnos habrán de construir un dron para neutralizar nidos de velutinas mediante la introducción en los mismos de una cápsula de insecticida.
Ahora toca idear y desarrollar nuestra propuesta en las horas de “Proyecto STEM” dedicadas al efecto, tutorizados por el profesor Xan González, con apoyo de siete sesiones de formación a cargo de los organizadores del torneo, dos kits de montaje y un presupuesto de 100 €, que se distribuyen a cada uno de los centros participantes. Así, tras todo un itinerario de aprendizaje, el 16 de mayo nos volveremos a citar en A Coruña en la jornada de exhibición, para celebrar nuestro trabajo, conocer el de los compañeros de otros centros y aplaudir al equipo ganador.
Conoce a los integrantes nuestro equipo y los detalles de esta competición educativa pionera en España en este artículo de La Voz de Galicia.