Recuperamos las convivencias de inicio de curso como una jornada para fomertar la convivencia y cohesión de los grupos de clase, y celebrar también el curso que hemos iniciado unas semanas atrás. Con la llegada de octubre y la recuperación de la jornada partida, los alumnos de Infantil-Primaria (el viernes día 1) y los de Secundaria-Bachillerato (el lunes día 4) han disfrutado de un día de convivencia, acompañados por sus tutores y alguno de los profesores que imparten docencia en su nivel. Todos los cursos plantearon una jornada de convivencia fuera del centro, primando ambientes naturales, excepto 4º INFANTIL (3 años) y 1º ESO, que eligieron quedarse en el colegio debido a la sigularidad de ambos niveles -incorporación al centro, los peques, y comienzo de la ESO, los mayores-, y los alumnos de BACHILLERATO, que completaron su excursión con sendas visitas culturales.
Así, en función de la edad, los destinos fueron variando, desde la tarde de juegos en el Parque de San Lázaro para los alumnos de 4 años, hasta la visita a Santiago (1º BAC) o la realización del itinerario arqueológico de Santa Mariña de Augas Santas y el Castro de Armea (2º BAC). De este modo, los mayores de Infantil recorrieron el casco histórico, visitando las Burgas, con ayuda de papás y mamás que colaboraron con sus profes; 1º y 2º de Primaria disfrutaron de un día de juegos en las áreas recreativas de Monterrei; 3º bajó hasta el Parque Miño y 4º se dirigió a la zona verde de O Tinteiro; mientras los alumnos de 5º y 6º hacían una ruta por la reserva de la biosfera, en el entorno de Allariz. La ESO optó por distintas caminatas de mañana y tarde de juegos y dinámicas, para estrechar lazos entre los alumnos: Monterrei, a ruta dos Muíños (Esgos) y el camino de Santiago hasta Cea fueron los recorridos realizados.
De este modo, a medida que la situación sanitaria mejora, vamos recuperando las actividades complementarias y nuestra opción por una educación integral, animados por la experiencia positiva de las salidas realizadas en mayo-junio del curso pasado. Aquellas fueron nuestras primeras excursiones en tiempo de pandemia, entonces aún con los alumnos distribuidos en sus autobuses por clases y en fechas diferenciadas, para minimizar los riesgos. El éxito de unas y otras nos anima a seguir buscando nuevas oportunidades de aprendizaje fuera de las aulas a a medida que los riegos sanitarios de minimizan.