• Galego
  • Español
  • English

Educación Infantil

Educación Infantil

 En nuestro centro disponemos del 2º ciclo de educación infantil son los alumnos de 3, 4 y 5 años.

Los objetivos de educación infantil contribuirán a desarrollar en las niñas y niños capacidades que les permitan:
• Conocer su propio cuerpo, el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
• Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
• Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
• Desarrollar sus capacidades afectivas.
• Relacionarse con los demás y adquirir pautas elementales de convivencia y relación social para la resolución pacífica de conflictos.
• Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
• Iniciarse en las habilidades lógico matemáticas, en la lectoescritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
Todo ello se realizará a través de las siguientes áreas entendidas como espacios de aprendizaje:
o Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
o Conocimiento del entorno.
o Lenguajes: comunicación y representación.
o Religión.
 

 

 

 

En nuestro colegio trabajamos en un clima familiar de confianza cercanía y cariño a través del juego y de una metodología participativa, activa y creativa apoyándonos en las nuevas metodologías, favoreciendo así el desarrollo de todas las capacidades del niño tanto a nivel físico como emocional, artístico, social y religioso además prestamos muchísima atención al valor del esfuerzo, de la responsabilidad y el desarrollo de la autonomía y de los buenos hábitos. Pretendemos cimentar las bases para que nuestros alumnos sean buenos cristianos competentes en todos los ámbitos.

Disponemos de 9 aulas de educación infantil, biblioteca, sala de psicomotricidad, parque infantil, sala de usos múltiples y sala Mandala.

Estimulación sensorial: en nuestro centro creemos que cuanto mayor sea la estimulación que recibe un niño en las primeras edades mayor será su desarrollo y mejor la base de todos los aprendizajes, por ello es imprescindible ayudar, orientar y guiar el desarrollo infantil para prevenir o corregir deficiencias y para facilitar el aprendizaje.
Siguiendo la Teoría de la Integración sensorial de Jean Ayres donde se trata de explicar la relación entre el cerebro y el resto del cuerpo y la influencia de lo que percibimos a través de los sentidos para realizar aprendizajes.
La estimulación y ampliación de las experiencias sensoriales junto con una buena estimulación integración de las mismas nos va a influir positivamente en el niño en:
o Desarrollo de un buen razonamiento.
o Mejora la capacidad de atención.
o Control del movimiento del cuerpo.
o Adquisición de una mayor estabilidad emocional.
o Buena relación con el entorno físico y social.
o Buen funcionamiento académico.
AYRES, A. J. (2003), La integración sensorial y el niño, Traducción: Teresa Carmona Lobo, Editorial Trillas, Méjico.
BEAUDRY BELLEFEUILLE, I. (2003).Problemas de aprendizaje en la infancia - La descoordinación motriz, la hiperactividad y las dificultades académicas desde el enfoque de la teoría de la integración sensorial, Ediciones Nobel, Oviedo.
BEAUDRY BELLEFEUILLE, I. (2008), Tengo duendes en las piernas - Dificultades escolares, hiperactividad, problemas de conducta, sueño y alimentación vistos por los niños y por la Teoría de la integración sensorial, Ediciones Nobel, Oviedo.
 

Nos ocupamos de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y el mejor desarrollo personal. A través del juego y de acciones corporales los niños trabajan conceptos relativos al espacio, al tiempo, y destrezas motrices necesarias para el equilibrio, la vista y la relación entre los otros niños para ello contamos con una sala adaptada para los más pequeños de nuestro centro.

Proyecto de salud integral: nuestros alumnos participan de la mano del Concello de Ourense, en el programa de intervención escolar de la fundación del prestigioso Doctor Valentín Fuster, que pretende demostrar que la adquisición de hábitos saludables desde la infancia reduce los riesgos de la enfermedad cardiovascular y mejora la calidad de vida en la edad adulta. Así, el programa SI! Incide en 4 componentes:
• Adquisición de hábitos de alimentación saludable.
• Desarrollo de la actividad física.
• Conocimiento del funcionamiento del cuerpo y corazón.
• Gestión de las emociones y fomento de la responsabilidad social como factores de protección frente adicciones y al consumo de sustancias dañinas (tabaco, alcohol y drogas).
http://www.fundacionshe.org/es/programa-si/
 


Estimulación del Lenguaje: mediante la realización de Asambleas diarias y sesiones semanales más específicas tenemos como objetivo prevenir y corregir posibles dificultades en el habla. En todo momento contamos con el asesoramiento de los especialistas en logopedia.
Inglés: buscamos que desde pequeños nuestros alumnos desarrollen una actitud positiva hacia la lengua inglesa y adquieran una capacidad comunicativa y comprenda mensajes e instrucciones prácticas adecuadas a su edad y a su la rutina diaria. Para ello utilizamos una metodología activa, basada en el juego, las canciones, los cuentos y las nuevas tecnologías.

Espiritualidad: a través del proyecto Mandala, en todas las etapas de nuestro centro se trabajan los niveles: físico y psico-afectivo, buscando el desarrollo integral de la persona centrándonos en técnicas que les ayudan a mejorar la relajación, la respiración y el control de las emociones así como la identificación de las mismas con el objetivo de conseguir un desarrollo integral de nuestros alumnos.
Logopedia: en el caso de que algún alumno precise una atención más individualizada, nuestros especialistas en audición y lenguaje trabajan fuera del aula las dificultades específicas que puedan surgir.
Departamento de orientación: ofrecemos apoyo y asesoramiento para aquellos alumnos y familias con necesidades específicas. Además contamos con un aula de educación especial.
 

• Madrugadores antes del inicio de las clases, desde las 07.45.
Servicio de comedor y siesta: Los alumnos están atendidos tanto en la comida, como en el aseo y en el tiempo de juego. Los alumnos de 3 años duermen siesta así como otros alumnos de infantil cuyas familias nos lo especifiquen.
Plataforma virtual de comunicación: periódicamente las familias reciben información de los tutores sobre la evolución y otros aspectos de la evolución de sus hijos.
Actividades extraescolares: disponemos de actividades extraescolares tanto en horario de mediodía como a partir de las 17.30: (Nenoos, Inglés con Activa; Baile, y sábados, Patinaje y Peque Chef.)